ALIMENTACIÓN ADECUADA
Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores.
La alimentación es fundamental para un buen rendimiento escolar
El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.
La nutrición y el desarrollo cerebral
A pesar de que el cerebro sólo representa el 2-3% del peso corporal total, es responsable del consumo del 20% de la energía que extraemos de los alimentos. Su funcionamiento requiere tan sólo de oxígeno y de glucosa, sin embargo, son necesarios otros nutrientes para el desarrollo de funciones de la mente como la memoria, la concentración, el pensamiento, que tienen su sede en el cerebro. Una alimentación desequilibrada puede producir carencias específicas de vitaminas o minerales que se manifiestan mediante síntomas o sensaciones como apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria, de concentración e incluso depresión.
El cerebro funciona a través de una intrincada maraña de neuronas o células nerviosas que se interconectan entre sí mediante sustancias químicas, cuya función es la de transmitir mensajes de una célula nerviosa a otra.
La conexión a través de sustancias químicas, ocurre en todo el cerebro. Y se establecen tanto para realizar una actividad simple como estirar una mano como para las funciones más complejas de la mente: memorizar, concentrarse, en el desarrollo de las capacidades de análisis, de abstracción, de aprendizaje e integración del pensamiento. Todo dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias también llamadas neurotransmisores o transmisores del impulso neuronal.
En los primeros años de vida de un niño las neuronas necesitan alimentos ricos en proteínas –provenientes de la carne, pollo, pescado, leche y derivados– para poder elaborar las sustancias neurotransmisoras que interconectan a las neuronas entre sí, y estructurar y poner en funcionamiento las interconexiones neuronales necesarias para el desarrollo de las habilidades mentales.
Ciertos componentes de los alimentos desempeñan una labor específica en el funcionamiento del cerebro y de las neuronas.
La alimentación es fundamental para un buen rendimiento escolar
El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.
La nutrición y el desarrollo cerebral
A pesar de que el cerebro sólo representa el 2-3% del peso corporal total, es responsable del consumo del 20% de la energía que extraemos de los alimentos. Su funcionamiento requiere tan sólo de oxígeno y de glucosa, sin embargo, son necesarios otros nutrientes para el desarrollo de funciones de la mente como la memoria, la concentración, el pensamiento, que tienen su sede en el cerebro. Una alimentación desequilibrada puede producir carencias específicas de vitaminas o minerales que se manifiestan mediante síntomas o sensaciones como apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria, de concentración e incluso depresión.
El cerebro funciona a través de una intrincada maraña de neuronas o células nerviosas que se interconectan entre sí mediante sustancias químicas, cuya función es la de transmitir mensajes de una célula nerviosa a otra.
La conexión a través de sustancias químicas, ocurre en todo el cerebro. Y se establecen tanto para realizar una actividad simple como estirar una mano como para las funciones más complejas de la mente: memorizar, concentrarse, en el desarrollo de las capacidades de análisis, de abstracción, de aprendizaje e integración del pensamiento. Todo dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias también llamadas neurotransmisores o transmisores del impulso neuronal.
En los primeros años de vida de un niño las neuronas necesitan alimentos ricos en proteínas –provenientes de la carne, pollo, pescado, leche y derivados– para poder elaborar las sustancias neurotransmisoras que interconectan a las neuronas entre sí, y estructurar y poner en funcionamiento las interconexiones neuronales necesarias para el desarrollo de las habilidades mentales.
Ciertos componentes de los alimentos desempeñan una labor específica en el funcionamiento del cerebro y de las neuronas.
Pirámide Alimenticia
El niño en edad escolar y la nutrición
Los niños en edad escolar (de 6 a 12 años de edad) tienen una necesidad continua de alimentos nutritivos y saludables. Tienen un crecimiento continuo pero lento y normalmente comen de cuatro a cinco veces al día.
Durante este período se establecen muchos hábitos alimenticios, gustos y aversiones. La familia, los amigos y los medios de comunicación influyen en sus elecciones sobre los alimentos y hábitos alimenticios. Comer bocados sanos entre comidas, después de la escuela es importante, ya que éstos pueden contribuir a una tercera parte de la ingestión total de calorías del día. Los niños en edad escolar han desarrollado habilidades más avanzadas para alimentarse y pueden ayudar con la preparación de la comida.
Durante este período se establecen muchos hábitos alimenticios, gustos y aversiones. La familia, los amigos y los medios de comunicación influyen en sus elecciones sobre los alimentos y hábitos alimenticios. Comer bocados sanos entre comidas, después de la escuela es importante, ya que éstos pueden contribuir a una tercera parte de la ingestión total de calorías del día. Los niños en edad escolar han desarrollado habilidades más avanzadas para alimentarse y pueden ayudar con la preparación de la comida.
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